Entrevista a Chefa Alonso

Espacio de creatividad y eficiencia/paciencia en el estudio

Siempre hay algún momento en todas las improvisaciones en que realmente es novedoso, en que realmente no has estado nunca ahí y eso ya merece la pena.
— Chefa Alonso

 

Muy buenas, 

Soy Carlos Domínguez y este es el primer podcast del Espacio de creatividad y eficiencia/paciencia en el estudio, el cual surge de mi necesidad de conocer las formas de aprendizaje de improvisadores que considero que tienen un estilo propio y disfrutan de la música mientras tocan.

Debido a que la música es para todos igual, lo que nos hace diferenciarnos unos de otros es nuestro propio estilo, el cual creo que llega según el punto de vista con el que enfocamos las cosas.

Y aunque a primeras parece fácil, no lo es, porque generalmente no nos han enseñado a autodeterminarnos, creer en nosotros mismos y esperar con paciencia los resultados.

De hecho, para mí, lo difícil de la música no es ni la dedicación, ni los conocimientos, sino la gestión de nuestro estudio, ese desierto vacío en el que vamos plantando semillas sin saber si van a crecer o no.

Aquí os deja mi entrevista a Chefa Alonso, saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre. Chefa lleva más de 30 años con el saxo y jamás se ha aburrido ni le ha dado pereza llevárselo a la boca, si quieres saber por qué y otras curiosidades de la improvisación aquí lo puedes escuchar.

Para explorar un instrumento la curiosidad es importante, porque sin la curiosidad nadie se mueve, la necesidad de expresión también es importante, y luego es echar tiempo, nada viene así gratuitamente, es buscar, buscar…
— Chefa Alonso
Chefa Alonso entrevistada por Carlos Domínguez

Fotografía de Carlos Domínguez.
Fotografía de portada Andy Newcombe - Flickr: Chefa Alonso, CC BY 2.0